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Correos Gratis VS. Correos empresariales

En muchas ocasiones cuando una empresa o alguna persona tiene los recursos para poner en marcha un negocio o una empresa como tal y su visión va mas allá de crecer y crecer, en los recursos informáticos de repente no se toma en cuenta y seriamente cuando la empresa crece o empieza a crecer y en los correos electrónicos como muchos servicios los hacen son gratuitos pero con un dominio muy general perteneciente a la marca de la empresa que lo da y no se puede personalizar ese dominio.

¿Que es un dominio?

Para aclarar esta parte, un dominio en el lenguaje informático es un nombre que se da y que adquiere una persona o empresa para identificar en internet su sitio web y su correo electrónico y así sea visitado y buscado a través de un motor de búsqueda y visto en un explorador o navegador web.

¿Para que me sirve un dominio en mi empresa?

Sirve para identificar a la empresa en internet y también para tener correos personalizados que salgan de la misma, sea mas formal la comunicación de los clientes con proveedores, empresas a empresas.

Como lo mencione al principio, existen empresas que ofrecen correos gratuitos y ofrecen paquetes también de paga por aumento de almacenamiento y otros servicios sin embargo, esas empresas como Microsoft (Outlook antes hotmail o live), Google (Gmail), Yahoo (Yahoo Mail) Telmex (Prodigy) entre otros los dominios son uno solo para cada uno de ellos pero cuando uno piensa en una empresa y formalizar el envío de información de clientes y empresas, si es valido para la comunicación pero es algo informal que cada miembro de una empresa tenga un correo con un “nickname” o “sobrenombre” en el para enviar un correo y seria de mal gusto para grandes corporaciones recibir información de uno de ellos lo cual puede tomar la decisión de cancelarlos y simplemente no leerlos o mandarlos a correo no deseado y por ende puede no darse el negocio o trato que quería conseguir.

Hoy en día es muy accesible tener un dominio propio para poder tener presencia en internet y dar formalidad a la empresa, así mismo damos la confianza a nuestro receptor de lo que vamos a ofrecer o por simple establecimiento de comunicación continua, por otra parte da mayor seguridad a los administradores de sistema (SysAdmin) para poder evaluar los correos y evitar que sean apócrifos. Como en un articulo pasado donde hablo de los correos apócrifos hago mención en el robo de identidad de los correos, sin embargo para prevenir a los lectores y dar un tip sobre como prevenirse de los correos SPAM o de procedencia ilícita o Basura mostrare un ejemplo sencillo de como identificarlos ya que en muchas ocasiones alguna empresa puede ser nueva y los servidores que evalúan algunos candados de seguridad en servidores de correos pueden marcarlos y enviarlo a los correos no deseados o SPAM, pero también deben de llevar ciertos parámetros de los cuales, si nuestro proveedor de servicios de correos o hosting (hospedaje web) no lo maneja, nuestra comunicación vía correo electrónico podrá verse afectada.

Para verificar que nuestro proveedor de servicios de correo electrónico personalizado este apto para realizar el envío de correos autenticados y con seguridad podemos poner hacer una prueba sencilla la cual podemos identificar y así asegurarnos que al destinatario llegara a su bandeja de entrada.

Cuando tenemos un acceso web como la mayoría de los servicios nos lo debe proporcionar, en mi caso voy a acceder a mi correo personal el cual el cliente web se llama SquirrelMail, de ahí hago una prueba de envío a un correo de GMail y viceversa.

 

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Como se puede apreciar, tengo 2 cuentas de correo, una cuenta empresarial y otra gratuita de Gmail, y en la imagen 1 y 2 se muestran mis bandejas de entrada, voy a proceder a crear un correo nuevo agregando un destinatario distinto para verificarlo.
Solo se agrega un correo, un asunto sencillo y un contenido corto.
Al llegar el correo a la otra bandeja cuando lo abrimos, en este caso Gmail. tiene una opción abajo del destinatario (en forma de flechita hacia abajo) que se muestra en la imagen 3 y 4.
Al dar clic en la flechita mencionada veremos una cuadro que contiene información. La información subrayada en color verde es el correo de procedencia, ese correo es de un dominio empresarial en este caso el dominio es caja-negra.com.mx como en las imágenes 5 y 6.

La información subrayada en color rosa es una firma de correo, esa forma es encontrada por los servidores de Gmail que autentican que proviene del servidor del dominio de caja-negra.com.mx, para que aparezca esta información aquí, es importante preguntarle a nuestro proveedor de hospedaje web o administrador de correo si contamos con el registro DNS llamado SPF para autenticar que proviene de un servidor real ya que en ocasiones esta información en servidores no configurados no aparece o tienen nombre extraños que hacen dudar a los autenticadores receptores y pueden poner nuestro dominio en lista negra o en correo SPAM.  La ultima linea subrayada en azul nos muestra por quien fue firmado, es decir, si contiene nuestro servidor donde tenemos la administración de los correos una firma llamada DKIM que es la que nos permite ante otros servidores decirles que nuestro correo lo estamos firmando desde el servidor de origen y que pase limpiamente por los servidores y tengan registro y presencia mejorada en los correos de otros como en las ultimas imágenes 7 y 8.

Este tip es recomendable para que los correos empresariales tengan estas opciones y exhortar a sus proveedores de hospedaje que les pongan su propio firma que los identifique a ellos, casi todos pueden hacer este tipo de configuraciones y así evitarse problemas con los receptores de que vean sus correos y por supuesto, que lleguen sin tener que ser clasificados como correo basura o correos piratas o de dudosa procedencia.

Publicado en Comentarios, Experiencia