Menú Cerrar

Cluster Beowulf basado en Debian 6 con velocidad de 200 Tflops


Nuevo cluster Beowulf de EDF (200 TFLOPS), basado en Debian Squeeze 6.0 (29 de julio 2011)


Electricité de France SA se complace en anunciar que su nueva supercomputadora, que es de 200 TFLOPS y 43 en la última lista TOP500 (junio de 2011), se basa en Debian Squeeze.
Este superordenador, llamado Ivanoe, está hecha de nodos de computación, los nodos de gráficos, servidores de conexión y servidores de infraestructura. Esto representa 1.454 iDataPlex servidores IBM de 200 TFLOPS.
Los nodos de cálculo, gráficos y nodos servidores de conexión son totalmente gracias sin disco y arranque para el proyecto Debian Live, pero todavía se tienen servidores que están instalados en el disco gracias a la instalación totalmente automática que se configuran por marioneta.
Para lograr la instalación de los equipos,ingenieros de EDF tuvo que integrar varios componentes de software propietario en el entorno de Debian, más precisamente el sistema general de archivos paralelos (GPFS), que es un producto de IBM y el conductor Infiniband QLogic que se utiliza para la red Infiniband.
La imagen del sistema se ha generado sobre la base de la fuente de la distribución oficial y se compone de 900 paquetes. Los paquetes instalados con los requerimientos para el software de cálculo de EDF que es utilizado por la empresa.
Los equipos de ingenieros que han trabajado en este proyecto agradece a Stefano Zacchiroli por su ayuda y su disponibilidad, gracias a todos los desarrolladores de Debian, por la calidad de sus contribuciones a la comunidad y, por último, gracias a IBM, el fabricante, por ayudarnos a apoyar Debian en su hardware.
EDF ha optado por una estrategia de homogeneización para su cálculo científico sobre la base de una pila común de software, es decir, Debian. Un equipo interno de ingenieros está a cargo del desarrollo y adaptación de la distribución para que coincida con las necesidades específicas de la computación científica. Debian en el FED representa 1.050 puestos de trabajo dedicados a uso científico y 9 clusters Beowulf, que representan 2.132 nodos de computación.
Acerca del Grupo EDF
Grupo EDF, uno de los líderes en el mercado energético en Europa, es un proveedor de servicios energéticos integrales, con operaciones en todos los sectores, incluyendo la generación de energía, transporte, distribución, comercialización y ventas. El Grupo es el mayor productor de electricidad más importantes de Europa. Transporte de EDF y sus filiales de distribución operan 1.285.000 kilometros de cabeza baja y media tensión y las líneas subterráneas de electricidad y alrededor de 100.000 km de redes de alta tensión y muy alta. El Grupo participa en el suministro de energía y servicios a más de 28 millones de clientes en Francia.
Caja Negra
Publicado en Comentarios, GNU/Linux